Convocatoria: Miradas a la obra de Óscar Muñoz

La fecha límite de recepción será el 19 de marzo.

x

A propósito de la exposición Oscar Muñoz: protografías, realizamos la convocatoria Miradas a la obra de Oscar Muñoz. Con esta invitación, quisimos involucrar muchas más miradas que ahondaran y cuestionaran, que iluminaran y transmitieran las emociones o experiencias que propiciaba la muestra a sus visitantes.

Recibimos una gran variedad de textos, imágenes, ensayos visuales y videos, que publicamos aquí. Incluimos también el registro de la experiencia del gurpo de Comparto mi voz, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde nos cuentan del todo el proceso implicado en presentarle a un grupo de ciegos una exposición cuyo tema central es la visión. 

Texto de la convocatoria:

La muestra exhibe una de las obras más interesantes de arte colombiano de los últimos años. El artista y gran parte de su trabajo se encuentran literalmente expuestos a las miradas de todos: al disfrute, a la reflexión introspectiva, a la lectura crítica, a la cámara fotográfica que descubre un ángulo o quiere recordar una emoción.

Se podría afirmar que en exposiciones como esta el artista queda desnudo: al mostrar una gran parte de su obra se expone a lecturas totales, a juicios que no evalúen esta o aquella obra, tal o cual periodo, sino que lo miren como un todo. En pocas prácticas, diferente a la de las artes plásticas, se da un momento análogo de exhibición total. Y a la vez, podemos decir que el artista llega vestido por el traje que le diseña el curador. En este caso, José Roca propone la idea de “protografía” que orienta la lectura de la obra de Muñoz en relación con la esencia de la fotografía, que la sitúa en el terreno de la reflexión sobre la imagen y la memoria. ¿Habrá otras ideas que también amarren todo el trabajo desde una perspectiva diferente? ¿Será que es muy arriesgado pretender unificar toda una vida de experimentación en una idea?

Con esta convocatoria, queremos involucrar muchas más miradas que ahonden y que cuestionen, que iluminen o transmitan las emociones o experiencias que propicia la muestra. Ya algunos han comenzado a difundir su visión en distintas redes sociales, quisiéramos animar a otros a compartir sus puntos de vista. Nos interesan tanto los ensayos sobre el todo (ya sea la obra de Óscar Muñoz, la curaduría o la puesta en escena) como reflexiones puntuales de obras concretas o sencillos relatos de la experiencia de ver la exposición. Nos reservaremos el derecho de publicación.