La necesidad de ordenar la naturaleza y clasificar
todos sus objetos ha sido siempre una empresa en estrecha
relación con los procesos de conquista y expansión imperial.
Todo proyecto político de expansión y dominio requiere
de mecanismos de apropiación de lo desconocido y de
estrategias para incorporar lo extraño dentro de marcos de
referencia familiares. La construcción de un imperio o una
nación supone una intensa actividad científica que haga
posible ordenar la naturaleza y la sociedad.
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Para cualquier visitante, llegar a la selva del
Amazonas causa un fuerte impacto. La diversidad y la complejidad
que caracterizan al bosque húmedo tropical se expresan
de muchas maneras, asombrando incluso a quienes
vienen de bosques europeos y norteamericanos. La gran
cantidad de especies de árboles, de lianas, de tipos de hojas
en el piso, junto con la riqueza de sonidos, que anticipan la
presencia de una alta diversidad de fauna, son algunos de
los aspectos que llaman la atención del visitante...
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Muy probablemente el verdadero descubrimiento de América
tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII,
cuando las expediciones científicas europeas viajaron al
Nuevo Mundo con la intención de cartografiar el territorio y
clasificar su fauna y su flora. A pesar de que el interés de los
viajeros (esa rara combinación entre artista y científico) estaba
enfocado principalmente hacia la geografía, la zoología
y la botánica, ninguno pudo evitar ejercer un juicio crítico
sobre las estructuras políticas y sociales que...
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Historia Natural y política:
conocimientos y representaciones
de la naturaleza americana
Banco de la República, Red de Bibliotecas y Unidad de Artes y Otras Colecciones
Universidad de los Andes
Universidad Eafit, Septiembre 2008
Curaduría
Mauricio Nieto Olarte
Asistente curatorial
Santiago Muñoz Arbelaez, Universidad de los Andes
Coordinación editorial y revisión de textos
Santiago Muñoz Arbelaez, Universidad de los Andes
Diseño y diagramación, (catalogo impreso)
Lucas Ospina, Universidad de los Andes
Mantenimiento y actualización
© 2019, Biblioteca Virtual del Banco de la República
Fotografía
Laura Jimenez, Archivo de Imágenes, Departamento de Arte, Universidad de los Andes
Agradecimientos
Carlos Rodríguez, Tropenbos Internacional-Colombia
Laura Jiménez, Universidad de los Andes
María Carrasquilla
Manuel Ramírez
Andrés Ribero
La relación fundamental entre el ser humano y
su entorno natural ha generado diversas formas de conocimiento
e interpretación. La naturaleza americana irrumpe
en la tradición científica europea generando el asombro y
desatando la fantasía. Por su parte, el conocimiento que las
culturas propias de las Américas tenían y tienen de su propio
entorno natural desborda y complementa los saberes
de Occidente. Durante todo ese proceso de intercambios
está presente el arte, en diálogo con esa relación humana
con el entorno y sus múltiples tensiones políticas.
A doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis
(1732 - 1808) y en conmemoración de la Expedición Botánica,
esa empresa memorable para el Bicentenario de la
Independencia, el Banco de la República, con el apoyo de
las Universidades de los Andes y EAFIT, ha organizado la
exposición Historia Natural y política: conocimientos y representaciones
de la naturaleza americana. La exposición abre un
espacio para el encuentro de los diversos saberes generados
en torno a la naturaleza y, en particular, a la botánica.
La curaduría general estuvo a cargo del historiador
Mauricio Nieto y recoge la mirada de los europeos, desde
la perplejidad y el temor del siglo XVI, hasta la clasificación
sistemática de las plantas, su dibujo y transporte a los
jardines botánicos y gabinetes reales en el siglo XVIII. Presenta
además hitos de la Historia Natural en América entre
los que sobresale por supuesto la Expedición Botánica, en
la tardía Colonia, y la Comisión Corográfica, en tiempos de
la Nación.
La relación con el entorno botánico a través del arte está
también presente en la obra de Abel Rodríguez, miembro
de la etnia Nonuya, quien observa, dibuja y nombra las
plantas a partir de su relación directa con el ecosistema
de la selva amazónica del siglo XXI. Por su parte, Carlos
Rodríguez, director de Tropenbos Internacional, presenta
en este catálogo un artículo sobre el proyecto botánico del
“nombrador” de las plantas, que dibuja para contar.
José Ignacio Roca hace una selección de arte colombiano
contemporáneo, en su mayoría perteneciente a la colección
de arte del Banco de la República, en la que señala una
relación entre naturaleza y política, con acentos en botánica,
raza, cultura y economía.
Historia Natural y política une distintos saberes desde
distintos lugares de enunciación, tiempos y discursos.
— ÁNGELA PÉREZ MEJÍA
SUBGERENTE CULTURAL BANCO DE LA REPÚBLICA