Presentación

José Darío Uribe - Gerente General Banco de la República

x

El Banco de la República, en desarrollo de su política de promoción a las artes y la cultura del país, ha impulsado un programa de exposiciones temporales que ofrecen al público acceso gratuito al trabajo de artistas que, por la calidad de sus obras, se han hecho acreedores al reconocimiento nacional e internacional. Dentro de este compromiso, nos enorgullecemos de haber presentado a través de los años una serie de retrospectivas de artistas colombianos que han ratificado su importancia dentro del discurso histórico de las artes visuales nacionales. Estas muestras suelen marcar un corte importante dentro de la carrera de los artistas invitados, y han suscitado valiosas reflexiones en torno a sus trabajos, así como la producción y exhibición de algunas obras nuevas.

Esta iniciativa, que ha presentado entre otras la obra de Miguel Angel Rojas, Maria Fernanda Cardoso y José Alejandro Restrepo, está articulada con nuestro programa integral de promoción de las artes en Colombia, y apoya la investigación, el conocimiento y el posicionamiento de creadores que impulsan el desarrollo del arte nacional.

Dentro de esta serie es motivo de especial satisfacción para el Banco de la República presentar la exposición "Protografías" del artista Oscar Muñoz, cuya obra nos invita a indagar acerca de la capacidad del arte para reflexionar sobre la memoria del individuo, y sobre la necesidad misma de la memoria colectiva como compromiso de nuestra sociedad.

Desde sus inicios en su natal Cali en los años setenta, y después de más de 30 años de actividad artística, Oscar Muñoz es reconocido como uno de nuestros artistas más importantes en el ámbito nacional e internacional contemporáneo. Su trabajo recurre a diversas e innovadoras técnicas en el manejo de la imagen, trasegando siempre con el interés de lo social, rasgo constante en su obra.

El catálogo de la exposición ha recurrido a la mirada que se puede dar a las obras del artista desde diferentes disciplinas, que abarcan la de un historiador, un director de cine, un sociólogo, un arquitecto y hasta un grupo de oftalmólogos (a partir de un texto que hace referencia a una obra en particular); todos ellos adoptan aproximaciones particulares, a partir de sus oficios y experiencias profesionales, como registro e interpretación de algunos de los trabajos más importantes de la muestra, que se enriquece así con la diversidad de reflexiones en torno a este importante trabajo.

La muestra se realiza en un momento muy alto de la carrera profesional de Muñoz, cuando su experiencia y la madurez de su trabajo nos permiten ubicar sus más significativas obras; tenemos además el privilegio de contar con obras encargadas expresamente para esta exposición: Sedimentaciones y Horizonte, que se presentan, por primera vez, en las salas del Museo de Arte del Banco de la República.

Esta exposición es ocasión de hacer un justo y oportuno reconocimiento a Oscar Muñoz, un artista que encarna un momento importante en el desarrollo del arte contemporáneo nacional, con una posición reconocida en el contexto internacional. La muestra ofrece a las nuevas generaciones la posibilidad de confrontar el rigor, el compromiso y la dedicación que se evidencian en un grupo de obras con gran coherencia temática, registro de una permanente evolución en la experimentación de procesos creativos, muy relevante para la plástica actual.